Lamentablemente, Chile está entre los top ten entre los índices de obesidad. El sitio web www.visual.ly, realizó un mapa mundial de obesidad, que ubica a Chile en el noveno lugar, con un índice de masa corporal promedio de 27,8. Kuwait y EEUU lideran la lista, con 29,5 y 28,8%, respectivamente.
Sin embargo, según la OMS, una persona con IMC normal tiene entre 18 y 24,9. Entre 25 y 29,9 es sobrepeso, y sobre 30, obesidad.
En Chile, no todas las regiones presentan los mismos índices de obesidad.
Según estudios del Dr. Eduardo Atalah, la obesidad infantil fluctúa entre un 7,5% en Antofagasta y 14,6% en Aysén, ciudades menos y más obesas. La razón es por el clima y el tipo de alimentación que llevan.
Desde los noventa a la fecha ha habido un cambio en los patrones de alimentación, con mayor consumo de alimentos con contenido de grasas y azúcar. Hoy, del 30 al 60% de la dieta de una persona pueden ser alimentos procesados.
Por otro lado, pueden cobrar sentido teorías que hablan de que un factor relevante en la obesidad sería la velocidad con la que los países alcanzan el desarrollo. Esto explicaría el lugar que ocupan en el ranking Kuwait, Egipto, México o Chile. Hay teorías que hacen suponer que los países donde hubo una transición epidemiológica rápida, desde la pobreza al desarrollo, puede haber una mayor predisposición a la obesidad que en países en que la transición fue más lenta. Eso, explica, porque el bebé está genéticamente predispuesto a nacer en un entorno donde su organismo debe ahorrar energía por la falta de alimentos (país en vías de desarrollo); sin embargo, llega a un ambiente donde tiene al alcance más calorías, que lo hacen engordar.
Para remediar este problema, lo primero es decir que todos los actores sociales debemos hacernos cargo de este problema alimenticio y preocuparnos, especialmente de los niños, son ellos a los que debemos hacer un fuerte cambio cultural. Luego, es importante motivar a todos los componentes de la familia a dejar el sedentarismo y realizar actividad física, como se expone en la 6 ta campaña de Elige Vivir Sano, que se lanzó el miércoles 3 de abril. El héroe infantil Sportacus la protagoniza motivando a los niños para que hagan deporte y coman dulces sanos (FRUTAS). El foco de la campaña es la promoción de la alimentación saludable y la realización de actividad física entre los niños de la etapa preescolar porque los niños son nuestro futuro, y es a ellos a quienes tenemos que cambiar los hábitos.
|