Busca en nuestro web

Nuestras redes sociales

Videos destacados

Ensalada de apio y papas con aliño de zanahorias

Ensalada de zapallo italiano con vinagreta de rúcula

Ultimos artículos en Carlo:

¿Qué comes? Comida Express

En Otro Cuento en Cooperativa

En SDNL en Zona Latina

bibir.jpg

Estás en

Novedades / Carlo

Pascua de Resurrección

El intercambio de huevos de Pascua de chocolates es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Paraguay.
 
El hecho de asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que haya quedado establecido en toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que muy pronto los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.
 
En la Edad Media, el intercambio de huevos se hacía con los de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte.
 
La costumbre del conejo de Pascua, que consiste en esconder huevos pintados para que los niños no los encuentren para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se siguen manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrados.
 
En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y en Ucrania hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre cáscara.
 
 
Beneficios que entrega el chocolate
 

Aumenta el "buen" colesterol
 
Es verdad que el chocolate es graso y rico en manteca de cacao. Pero aporta esencialmente “buenos” lípidos: ácidos grasos mono-insaturados. 

Un experimento (J. Marsu) ha demostrado que al cabo de 3 semanas de consumo de 75 g/día de chocolate negro, el colesterol HDL "bueno") aumentaba en 11,4 %, mientras que el colesterol LDL ("malo") disminuía de 11,9 %.
 
 
Protege el sistema cardiovascular
 
El chocolate no es sólo un alimento graso y azucarado. Tiene la ventaja de contener numerosas sustancias beneficiosas para el sistema cardiovascular: 

- taninos, que forman parte de los poliofenoles, concretamente los flavonoles, que poseen una acción antioxidante, luchando contra los radicales libres que pueden conducir a las afecciones cardiovasculares. 

- vitamina Ebetacaroteno cobre que poseen una acción antioxidante. 

potasio, que disminuye la tensión arterial. 

lípidos hipocolesterolemiantes, sobre todo el chocolate negro. 

Ciertos estudios aseguran que un consumo reducido (menos de 10 g/día) es suficiente para beneficiarse de estos efectos protectores. 
 
 
No aumenta la glicemia
 
La mayoría de los chocolates poseen un índice glicémico bajo (22 para el negro con un 70% de cacao, 33 para las bebidas con chocolate, 41 a 44 para las barritas con chocolate, 45 para el chocolate con leche y el chocolate blanco). 

Los índices glicémicos de la glucosa y la sacarosa son respectivamente de 100 y 65. 
El chocolate no hace que aumente brutalmente la tasa de azúcar en la sangre y puede ser consumido por los diabéticos… por supuesto siempre que sea con moderación. 
 
 
Antioxidante   (Según estudios del INTA)
 
El placer saludable que poarta el chocolate reside en sus flavonoides, antioxidantes naturales que contiene el cacao que disminuyen los efectos adversos de los radicales libres, y también en la teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso. Ambos, sumados a otras sustancias bioactivas presentes en el cacao, le dan al chocolate sus propiedades nutricionalmente valoradas.
 
El chocolate con altos porcentajes de cacao es fuente antioxidante.
 
Las virtudes de los chocolates que poseen altos porcentajes de cacao de origen natural en su composición, hacen de éste un producto nutritivo que no sólo incide en el cuidado de la salud, sino también en el estado de ánimo.
 
 
El chocolate y los niños
 
Beneficios
 
El chocolate es nutritivo y energético. Contiene nutrientes como el calcio (bueno para los huesos y los dientes de los niños), fósforo, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños.
 
Contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.
 
 
Hora más recomendable para comer chocolate en los niños
 
El consumo de chocolate recomendable para los niños debe hacerse a media mañana o en la once, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal. La cantidad de consumo indicada para niños de 1 a 5 años es de, como máximo 50 gr al día. 

 
 

Imprimir

Subir

Volver



ENLACES RAPIDOS

 

MANTENTE EN CONTACTO

Recetario

+ Entradas
+ Sopas
+ Ensaladas
+ Fondos
+ Postres
+ Snacks
+ Bebidas
+ Varios

Videos

+ Carlo Cocina
+ CNN Chile
+ Cooperativa

Novedades

+ Carlo

Colecciones

+ Menú Nerudiano
+ Colaciones de colores
+ Año Internacional de la Quínoa

Proyectos

+ Laboratorio NutriGourmet
+ Clases de Cocina
+ Libros
+ Viajes
+ Elige Vivir Sano

Restaurants

+ Osadía
+ Carlo Cocina Mercado Gourmet
 

HABLEMOS

Nombre

 

Comentario

Apellido

 

Teléfono

 

E-mail