Ahora que empieza el frío, produce gran tentación el pensar en sopas y surgen como irresistibles las cazuelas, las sopas, cremas, las carbonadas, los ajiacos, los valdivianos o los “calditos”, incluidos el clásico consomé con huevo.
1. Un poco de historia
Se les conoce como “El Hervido”, nombre que se le suele dar en el campo (norte de chile) a lo que se define en cocina como sopa, puchero, olla, cocido, sancocho, etc. Según los Apuntes para la Historia de la Cocina Chilena; todas estas palabras vienen siendo lo mismo.
La primera mención para los caldos en chile, corresponde a una descripción (aproximada) de lo que era la hora de la comida entre la gente de campo – en capítulo la cocina en la patria vieja y la patria nueva- E. Pereira Salas.
En ese entonces, después de las oraciones a Dios y dichas por los niños, se servía un tazón de caldo de vaca muy sustancioso, aliñado con ají y espesado con chuchoca de maíz; después de eso venían otro tipo de guisos. .
Después, en la cocina Republicana, se recoge nuevamente el tema de los caldos, pero esta vez relacionado con el típico caldo de cabeza, que es el resultante de la cocción por horas de una cabeza de chancho que hasta hoy en día preparan luego de la matanza de un chancho en el campo, especiales para el “sopeo” con pan amasado, tortillas de rescoldo o churrascas… y harto pebre.
La creciente tendencia es a usar productos nacionales o regionales y recurrir a recetas con tradición; veamos cuales son algunas de las historias y recetas de preparaciones de sopas en nuestro país.
2. Características de las sopas y cremas
- De alguna manera caldos, sopas y cremas, es sinónimo de estar en casa
- Ayudan a saciar, por lo tanto, sirven para bajar de peso.
- Ayudan a calentar el cuerpo
- No es recomendable tomar sopa de sobre porque traen mucho sodio, lo ideales hacer una sopa de pollo o carne y agregarle alguna pasta pequeña o arroz y verduras.
- Las cremas de verduras como espárragos, tomates o zapallo tienen texturas más cremosas, pero a la vez son más calóricas porque se les agrega crema. Lo ideal es acompañarlas con una ensalada.
3. Algunas de las sopas y caldos más tradicionales
- Ajiaco: Caldo muy característico de nuestro país, que por lo general se indica utilizar con la carne que queda del asado.
- Caldillo de choros
- Carbonada
- Valdiviano
- Sopa de tomates
- Sopa de cholgas secas (en el sur del país)
- Crema de zapallo
- Cazuelas
4. Datos de las mejores sopas y cremas para visitar
- Le Café de Paix, mejor sopa de cebolla.
- La Tecla (Doctor Johow 320) en la Plaza Ñuñoa se puede encontrar con un excelente ajiaco.
- Ciro’s (Bandera, pasado Agustinas hacia el norte): sopa levanta muertos, reponedora y enjundiosa, el caldo tronco.
- Osadia, caldo madre y cada uno le agrega y prepara su propia sopa
- La Vega Central. Caldo de pata
- Les Assassins (Merced 297) sopa de cebolla con receta traída desde París
- Very Organic People (Augusto Leguía Norte 224 local 3 ). Su principal virtud: 100% naturales. Sopas cremas que no tienen leche, crema, mantequilla, pan ni queso. Solo verduras, sal y hierbas. Las hay de: apio con hinojo, zapallo con manzana, acelga y papitas chilotas, remolacha, camote, brócoli, betarragas con naranja, zucchini.
- El Huerto (Orrego Luco 054). Otro paraíso vegetariano. Las cremas más solicitadas: zapallo, zanahoria, jengibre, de un color naranjo intenso, de porotos negros con base de caldo de verdura como todas las de este local.
- Divino Pecado (Av San Martín 180, frente al Casino, Viña del Mar). La gracia es que son de materias primas orgánicas. Y la de zapallo es la mejor
- Liguria (Providencia 1373, Metro Manuel Montt): Ricas cremas, destaca la de choclo.
- Taverna de lla piazza (Irarrazaval 3600, Plaza Ñuñoa): Crema Imperatore que tiene espárragos, palmitos, alcachofas y camarones.
- La Chacra Orgánica (Sánchez Fontecilla 534) las mejores sopas y cremas con alimentos orgánicos.
- Galindo (corazón de Bellavista): Caldillo de Congrio, cazuelas de carne y ave.
- Bar Nacional (Matías Cousiño 54): Consomé.
|